Convocatoria Egresados
Consejo Directivo

Convocatoria de egresados (Presiona aquí para descargar la versión original en PDF)

Descargar la versión original PDF de la convocatoria en este enlace. (Se abrirá en otra ventana)

18 DE MARZO DE 2021

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 14, 15, 16 Y 18 DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO, EXTIENDE UNA INVITACIÓN FORMAL A SUS EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA O POSGRADO PARA ELEGIR A UN REPRESENTANTE TITULAR Y UNO SUPLENTE ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2021-2022.

B A S E S:

A. DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CANDIDATOS Y SU REGISTRO:

I. DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 8 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA DEL ITSON; Y EL ARTÍCULO 15 Y SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 18 DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO, LOS ASPIRANTES DEBERÁN REUNIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

a. SER EGRESADO DEL INSTITUTO A NIVEL DE LICENCIATURA O POSGRADO;

b. NO DESEMPEÑAR NINGÚN EMPLEO REMUNERADO EN EL INSTITUTO EN LA FECHA DE LA PRESENTE INVITACIÓN, NI DURANTE SU REPRESENTACIÓN; Y

c. NO SER REPRESENTANTE DE EGRESADOS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO EN LOS DOS PERIODOS CONSECUTIVOS ANTERIORES.

II. CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 19 DEL CITADO REGLAMENTO, LOS EGRESADOS DE LICENCIATURA Y POSGRADO QUE ADEMÁS SEAN MIEMBROS DE OTRO SECTOR DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PODRÁN VOTAR PARA ELEGIR A SUS REPRESENTANTES.

EL MECANISMO PARA LA ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS SERÁ BAJO LOS SIGUIENTES

L I N E A M I E N T O S:

B. DEL REGISTRO

I. PARA EFECTOS DE SU REGISTRO, EL ASPIRANTE INTERESADO DEBERÁ LLENAR EL FORMATO CORRESPONDIENTE DISPONIBLE EN ESTE ENLACE. EL PERÍODO DE REGISTRO SERÁ A PARTIR DEL DÍA JUEVES 25 DE MARZO DE LAS 8:00 HORAS Y HASTA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021 A LAS 18:00 HORAS (TIEMPO DE SONORA).

II. LA COMISIÓN EMITIRÁ Y NOTIFICARÁ EL NOMBRAMIENTO COMO CANDIDATO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL, EL DÍA LUNES 19 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS.

III. LA LISTA DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS SE HARÁ DEL CONOCIMIENTO DE LOS EGRESADOS DEL INSTITUTO EL DÍA LUNES 19 DE ABRIL DE 2021 A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO EMITIDO POR LA COMISIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL.

C. DE LA DIFUSIÓN Y LA PROMOCIÓN

I. DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS, LOS CANDIDATOS PODRÁN REALIZAR ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, CONDUCIÉNDOSE EN TODO MOMENTO CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS, ANIMANDO A LOS MIEMBROS DE SU SECTOR DE REPRESENTACIÓN A PARTICIPAR EN EL PROCESO, EVITANDO EFECTUAR CONDUCTAS INADECUADAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA.

II. A QUIEN INCURRA EN ALGUNA DE LAS CONDUCTAS INADECUADAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS, DE ACUERDO AL TIPO DE FALTA COMETIDA SE LE APLICARÁN LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS Y POR PARTE DE LAS AUTORIDADES E INSTANCIAS QUE SE ESTABLECEN EN LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL, PREVIO AL DERECHO DE AUDIENCIA.

D. DE LA JORNADA ELECTORAL.

I. LAS ELECCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN UNA SOLA RONDA Y PARA VOTAR ES REQUISITO INDISPENSABLE SER EGRESADO A NIVEL LICENCIATURA O POSGRADO.

i. LA RONDA TIENE POR OBJETO DETERMINAR EL NÚMERO DE VOTOS OBTENIDOS POR CADA CANDIDATO. EL REPRESENTANTE TITULAR SERÁ EL CANDIDATO QUE OBTENGA EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS Y EL SUPLENTE SERÁ EL CANDIDATO QUE OBTENGA LA SEGUNDA MAYOR VOTACIÓN. EN CASO DE EMPATE SE RESOLVERÁ AL AZAR.

ii. EL PROCESO DE VOTACIÓN SE LLEVARÁ A CABO LOS DÍAS 28 Y 29 DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO:

1. PARA LA MODALIDAD ELECTRÓNICA EL SISTEMA DE URNAS ELECTRÓNICAS ESTARÁ ABIERTO DE LAS 8:00 HORAS DEL DÍA 28 DE ABRIL HASTA LAS 18:00 HORAS DEL DÍA 29 DE ABRIL EN LA SIGUIENTE LIGA DE INTERNET: WWW.ITSON.MX/VOTACIONES SE PODRÁ VOTAR DESDE CUALQUIER COMPUTADORA O DISPOSITIVO ELECTRÓNICO CON ACCESO A INTERNET.

iii. PARA PODER VOTAR DEBERÁ CONTAR CON SUS DATOS DE ACCESO AL SISTEMA: ID Y CONTRASEÑA (LA UTILIZADA EN SAETI1, SAETI2, CENTROS DE CÓMPUTO Y BIBLIOTECA) EN CASO DE NO RECORDAR LA CONTRASEÑA O NECESITAR CAMBIARLA, DEBERÁ ACCEDER A LA SIGUIENTE LIGA: HTTP://APPS.ITSON.MX/CAMBIOPASS/ LA VOTACIÓN SERÁ SECRETA Y PERSONAL.

II. PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN EN RONDA ÚNICA.

II.1. EL VOTO DEBERÁ SER APLICADO SOLO A UNO DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS, DE FORMA SECRETA Y PERSONAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE URNAS ELECTRÓNICAS.

II.2. EL VOTO SUFRAGADO POR SUPLANTACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD, SERÁ CANCELADO POR LA COMISIÓN, A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO DE REPORTE POR PARTE DEL VOTANTE AFECTADO, EL CUAL PERDERÁ SU DERECHO AL VOTO EN ESTE PROCESO.

II.3. AL TERMINAR LA VOTACIÓN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERARÁ EL REPORTE DE LOS VOTOS VÁLIDOS, ORDENANDO LOS CANDIDATOS DE ACUERDO AL MAYOR NÚMERO DE VOTOS EN ORDEN DESCENDENTE.

III. LA COMISIÓN DEBERÁ INFORMAR POR ESCRITO AL CONSEJO DIRECTIVO LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS.

IV. EN EL CASO DE QUE NO EXISTAN CANDIDATOS REGISTRADOS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE ESTA CONVOCATORIA, LA REPRESENTACIÓN CORRESPONDIENTE QUEDARÁ VACANTE.

E. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ASPIRANTES A CONSEJEROS.

ES RESPONSABILIDAD DE LOS INTERESADOS A REGISTRARSE COMO ASPIRANTES A CONSEJEROS, INFORMARSE PREVIAMENTE DE LAS OBLIGACIONES QUE TENDRÁN QUE CUMPLIR DURANTE SU CARGO EN CASO DE SER ELECTOS. LA NORMATIVIDAD RELACIONADA PUEDE CONSULTARSE EN LOS ARTÍCULOS 8, 9, 11, 12, 13, 14, 34, 35, 36, 37 Y 38 DE LA LEY ORGÁNICA, EN LOS ARTÍCULOS 19, 20, 21, 22, 23, 51, 52, 53, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 Y 64 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA, Y EN EL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO, LOS CUALES ESTÁN DISPONIBLES EN WWW.ITSON.MX/CONSEJO EN EL APARTADO DE LEGISLACIÓN.

F. DUDAS E INCONFORMIDADES DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN.

  1. LAS DUDAS E INCONFORMIDADES QUE SE PRESENTEN SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN, SE HARÁN DEL CONOCIMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PRESENTES, Y SERÁN RESUELTAS POR LOS MISMOS ANTES DE QUE CONCLUYA LA JORNADA ELECTORAL DESCRITA EN EL APARTADO “D” DE ESTA CONVOCATORIA. LAS RESOLUCIONES SERÁN INAPELABLES.

  2. LAS INCIDENCIAS OCURRIDAS DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS, DEBERÁN SER PRESENTADAS ANTE LA COMISIÓN POR LOS CANDIDATOS O POR CUALQUIER EGRESADO, A TRAVÉS DEL OFICIO ESTABLECIDO PARA ESTE FIN, EL CUAL ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL PROCESO; SE DEBERÁN ADJUNTAR LAS EVIDENCIAS QUE SE CONSIDEREN SUFICIENTES PARA SUSTENTAR DE FORMA FEHACIENTE E INOBJETABLE.

  3. LA COMISIÓN RESOLVERÁ LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS ANTES DE QUE CONCLUYA EL PROCESO ELECTORAL; LAS RESOLUCIONES SERÁN INAPELABLES Y SE TURNARÁN AQUELLAS QUE DEBIDO A SU TRASCENDENCIA NECESITEN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO U OTRAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS COMPETENTES. TODAS LAS INCIDENCIAS DEBERÁN SER RESUELTAS ANTES DE LA APROBACIÓN DEL PROCESO DE ELECCIÓN.

  4. UNA VEZ RESUELTAS LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS, LA COMISIÓN ELABORARÁ UN INFORME CON LAS FALTAS A LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y A LA CONVOCATORIA, Y SE PRESENTARÁ ANTE CONSEJO DIRECTIVO.

  5. LA DECISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO SERÁ INAPELABLE, SIN MENOSCABO DEL DERECHO DE AUDIENCIA DE LOS SUPUESTOS INFRACTORES.

G. DIFUSIÓN DE RESULTADOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

LA COMISIÓN ENCARGADA DE SUPERVISAR EL PROCESO ELECTORAL DIFUNDIRÁ LOS RESULTADOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA VÍA CORREO ELECTRÓNICO Y PÁGINA WEB INSTITUCIONAL EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL DE 2021.

H. CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTA POR LA COMISIÓN SUPERVISORA DEL PROCESO ELECTORAL PERIODO 2021-2022.

ATENTAMENTE

POR LA COMISIÓN SUPERVISORA DEL PROCESO ELECTORAL PERIODO 2021-2022

DR. ERNESTO URIEL CANTÚ SOTO

COORDINADOR DE LA COMISIÓN Y SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO