Convocatoria Alumnos
Consejo Directivo

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18 DE MARZO DE 2021

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 6, 7, 8, 9, 10 Y 16 DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LOS ARTÍCULOS 37 Y 38 DEL REGLAMENTO DEL ALUMNO; HA DESIGNADO A LA COMISIÓN QUE SUPERVISARÁ LA LEGALIDAD DEL PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2021-2022.

EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, ESTA COMISIÓN SE DIRIGE A LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO EMITIENDO LA SIGUIENTE:

C O N V O C A T O R I A

A LOS ALUMNOS DE NUESTRO INSTITUTO A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PERÍODO 2021-2022, CONFORME A LAS SIGUIENTES

B A S E S:

A. DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CANDIDATOS Y SU REGISTRO:

I. PARA SER REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS ES INDISPENSABLE SATISFACER LOS SIGUIENTES REQUISITOS, DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3 DEL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO: I) SER ALUMNO ORDINARIO DURANTE EL TIEMPO QUE DURE SU REPRESENTACIÓN; II) HABER CURSADO AL MENOS EL PRIMER PERÍODO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SU PROGRAMA EDUCATIVO EN EL CASO DE ALUMNOS DE PROFESIONAL ASOCIADO; AL MENOS 50% DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SU PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CASO DE ALUMNOS DE LICENCIATURA; AL MENOS EL PRIMER PERÍODO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SU PROGRAMA EDUCATIVO EN EL CASO DE ALUMNOS DE MAESTRÍA; Y AL MENOS EL 30% DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SU PROGRAMA EDUCATIVO PARA EL CASO DE ALUMNOS DE DOCTORADO; ASÍ COMO NO HABER REPROBADO MATERIAS; III) HABER CURSADO EL PERÍODO ESCOLAR ANTERIOR EN EL INSTITUTO; IV) TENER UN PROMEDIO ACUMULADO DE CALIFICACIONES EN EL INSTITUTO DE 8 (OCHO) COMO MÍNIMO Y MANTENERLO DURANTE EL PERÍODO DE SU REPRESENTACIÓN; V) NO DESEMPEÑAR EN EL INSTITUTO NINGÚN EMPLEO REMUNERADO EN EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN, NI DURANTE SU REPRESENTACIÓN; Y VI) NO HABER INCURRIDO EN ALGUNA DE LAS CAUSAS GRAVES DE RESPONSABILIDAD PREVISTAS EN LA LEY ORGÁNICA.

II. PARA EFECTOS DE LO ANTERIOR, SE ANEXA A LA PRESENTE CONVOCATORIA LA RELACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE CUBREN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PUNTO ANTERIOR. EN CASO DE ALGUNA ACLARACIÓN COMUNICARSE AL CORREO ELECTRÓNICO secretariarectoria@itson.edu.mx.

III. PARA EFECTOS DE SU REGISTRO, EL ASPIRANTE INTERESADO DEBERÁ LLENAR EL FORMATO CORRESPONDIENTE DISPONIBLE EN ESTE ENLACE. EL PERÍODO DE REGISTRO SERÁ A PARTIR DEL DÍA JUEVES 25 DE MARZO DE LAS 8:00 HORAS Y HASTA EL MIÉRCOLES 14 DE ABRIL DE 2021 A LAS 18:00 HORAS (TIEMPO DE SONORA).

IV. LA COMISIÓN EMITIRÁ Y NOTIFICARÁ EL NOMBRAMIENTO COMO CANDIDATO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL, EL DÍA LUNES 19 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 16:00 HORAS.

V. LA LISTA DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS SE HARÁ DEL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS DEL DÍA LUNES 19 DE ABRIL DE 2021, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO ENVIADO POR LA COMISIÓN EN CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL.

B.- DE LA DIFUSIÓN Y LA PROMOCIÓN

I. DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, LOS CANDIDATOS PODRÁN REALIZAR ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN ENTRE EL SECTOR ESTUDIANTIL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, CONDUCIÉNDOSE EN TODO MOMENTO CON RESPETO HACIA LOS DEMÁS, ANIMANDO A LOS MIEMBROS DE SU SECTOR DE REPRESENTACIÓN A PARTICIPAR EN EL PROCESO, EVITANDO EFECTUAR CONDUCTAS INADECUADAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA.

II. A QUIEN INCURRA EN ALGUNA DE LAS CONDUCTAS INADECUADAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 35 DE LA LEY ORGÁNICA DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS, DE ACUERDO AL TIPO DE FALTA COMETIDA SE LE APLICARÁN LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS Y POR PARTE DE LAS AUTORIDADES E INSTANCIAS QUE SE ESTABLECEN EN LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL, PREVIO AL DERECHO DE AUDIENCIA.

C. DE LA JORNADA ELECTORAL

I. SE ELEGIRÁN DIECISIETE REPRESENTANTES TITULARES, DE LOS CUALES DOCE DEBERÁN PERTENECER A LA UNIDAD OBREGÓN (CAMPUS CENTRO Y NÁINARI); TRES A LA UNIDAD NAVOJOA Y DOS A LA UNIDAD GUAYMAS (CAMPUS GUAYMAS Y EMPALME).

I.1. LAS ELECCIONES SE LLEVARÁN A CABO EN UNA SOLA RONDA.

I.2. LA RONDA TIENE POR OBJETO DETERMINAR CUÁLES SON LOS TREINTA Y CUATRO CANDIDATOS CON EL MAYOR NÚMERO DE VOTOS, MISMOS QUE OCUPARÁN LAS DIECISIETE REPRESENTACIONES TITULARES Y HASTA DIECISIETE REPRESENTACIONES SUPLENTES Y SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021 DE LAS 8:00 A LAS 18:00 HORAS (TIEMPO DE SONORA), A TRAVÉS DE SISTEMA DE URNAS ELECTRÓNICAS EN LA SIGUIENTE LIGA DE INTERNET: www.itson.mx/representantes. PARA DICHO EFECTO SE PODRÁ VOTAR DESDE CUALQUIER COMPUTADORA O DISPOSITIVO ELECTRÓNICO CON ACCESO A INTERNET.

I.3. PARA VOTAR ES REQUISITO INDISPENSABLE ESTAR INSCRITO EN EL SEMESTRE ACTUAL; DEBERÁ CONTAR CON SUS DATOS DE ACCESO AL SISTEMA: ID Y CONTRASEÑA (LA CONTRASEÑA UTILIZADA EN SAETI1, SAETI2, CENTROS DE CÓMPUTO Y BIBLIOTECA). EN CASO DE NO RECORDAR LA CONTRASEÑA O NECESITAR CAMBIARLA, DEBERÁ ACCESAR A LA SIGUIENTE LIGA: http://apps.itson.mx/CAMBIOPASS/. LA VOTACIÓN SERÁ SECRETA Y PERSONAL.

II. PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN EN RONDA ÚNICA.

II.1. EL VOTO DEBERÁ SER APLICADO SOLO A UNO DE LOS CANDIDATOS REGISTRADOS, DE FORMA SECRETA Y PERSONAL A TRAVÉS DEL SISTEMA DE URNAS ELECTRÓNICAS.

II.2. EL VOTO SUFRAGADO POR SUPLANTACIÓN DE DATOS DE IDENTIDAD, SERÁ CANCELADO POR LA COMISIÓN, A TRAVÉS DE UN PROCEDIMIENTO DE REPORTE, POR PARTE DEL VOTANTE AFECTADO, EL CUAL PERDERÁ SU DERECHO AL VOTO EN ESTE PROCESO.

II.3. AL TERMINAR LA VOTACIÓN EL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS GENERARÁ EL REPORTE DE LOS VOTOS VÁLIDOS, ORDENANDO LOS CANDIDATOS DE ACUERDO AL MAYOR NÚMERO DE VOTOS EN ORDEN DESCENDENTE.

II.3.1. EN EL CASO DE LA UNIDAD OBREGÓN CAMPUS CENTRO Y NÁINARI, LOS DOCE PRIMEROS CANDIDATOS SERÁN REPRESENTANTES TITULARES DE LOS ALUMNOS ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO Y LOS DOCE SIGUIENTES SERÁN LOS REPRESENTANTES SUPLENTES RESPECTIVOS.

II.3.2. EN LA UNIDAD NAVOJOA, LOS PRIMEROS TRES SERÁN LOS TITULARES Y LOS TRES SIGUIENTES SERÁN LOS SUPLENTES.

II.3.3. EN EL CASO DE LA UNIDAD GUAYMAS, CAMPUS GUAYMAS Y EMPALME, LOS PRIMEROS DOS SERÁN LOS TITULARES Y LOS DOS SIGUIENTES SERÁN LOS SUPLENTES.

D. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ASPIRANTES A CONSEJEROS.

eS RESPONSABILIDAD QUE Los INTERESADOS A REGISTRARSE COMO aspirantes A consejeros, SE INFORMEN previamente DE LAS OBLIGACIONES QUE TENDRÁN QUE cumplir DURANTE SU CARGO EN CASO DE SER ELECTOS. LA NORMATIVIDAD RELACIONADA PUEDE CONSULTARSE EN LOS ARTÍCULOS 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 34, 35, 36, 37 y 38 DE LA LEY ORGÁNICA, EN LOS ARTÍCULOS 19, 20, 21, 22, 23, 51, 52, 53, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA Y EN EL REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO DIRECTIVO, LOS CUALES ESTÁN DISPONIBLES EN www.itson.mx/consejo; EN EL APARTADO DE LEGISLACIÓN.

E. DUDAS, INCONFORMIDADES E INCIDENCIAS DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN

I. LAS DUDAS E INCONFORMIDADES QUE SE PRESENTEN SOBRE EL PROCESO DE ELECCIÓN SE HARÁN DEL CONOCIMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PRESENTES Y SERÁN RESUELTAS POR ÉSTA ANTES DE QUE CONCLUYA LA JORNADA ELECTORAL, DESCRITA EN EL APARTADO “C” DE ESTA CONVOCATORIA, Y SIENDO ESTAS RESOLUCIONES INAPELABLES.

II. LAS INCIDENCIAS QUE SE PRESENTEN DURANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE ALUMNOS, DEBERÁN SER PRESENTADAS ANTE LA COMISIÓN POR LOS CANDIDATOS O POR CUALQUIER OTRO ALUMNO A TRAVÉS DEL OFICIO ESTABLECIDO PARA ESTE FIN, EL CUAL ESTARÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DEL PROCESO, ADJUNTANDO LAS EVIDENCIAS QUE SE CONSIDEREN SUFICIENTES PARA SUSTENTARLA DE FORMA FEHACIENTE E INOBJETABLE.

III. LA COMISIÓN RESOLVERÁ LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS DURANTE EL PROCESO ANTES DE QUE CONCLUYA EL PROCESO ELECTORAL, SIENDO ESTAS RESOLUCIONES INAPELABLES, Y TURNARÁ AQUELLAS QUE DEBIDO A SU TRASCENDENCIA NECESITEN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO U OTRAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS COMPETENTES. TODAS LAS INCIDENCIAS DEBERÁN SER RESUELTAS ANTES DE LA APROBACIÓN DEL PROCESO DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES.

IV. UNA VEZ RESUELTAS LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS, LA COMISIÓN ELABORARÁ UN INFORME CON LAS VIOLACIONES A LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y A LA CONVOCATORIA QUE SE DETECTEN Y AMERITEN LA APLICACIÓN DE ALGUNA SANCIÓN, Y SE PRESENTARÁ ANTE CONSEJO DIRECTIVO.

V. LA DECISIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO SERÁ INAPELABLE, SIN MENOSCABO DEL DERECHO DE AUDIENCIA DE LOS SUPUESTOS INFRACTORES.

F. DIFUSIÓN DE RESULTADOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

LA COMISIÓN ENCARGADA DE SUPERVISAR EL PROCESO ELECTORAL, DIFUNDIRÁ LA LISTA DE LOS DIECISIETE ALUMNOS REPRESENTANTES TITULARES Y LOS DIECISIETE SUPLENTES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, POR CORREO ELECTRÓNICO Y PÁGINA WEB INSTITUCIONAL, EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL DE 2021.

G. CUALQUIER SITUACIÓN NO PREVISTA EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTA POR LA COMISIÓN SUPERVISORA DEL PROCESO ELECTORAL PERIODO 2021-2022.

ATENTAMENTE

POR LA COMISIÓN SUPERVISORA DEL PROCESO ELECTORAL PERIODO 2021-2022

DR. ERNESTO URIEL CANTÚ SOTO

COORDINADOR DE LA COMISIÓN Y SECRETARIO DEL CONSEJO DIRECTIVO